La Volatilidad del Precio de la Energía en 2021

Tiempo de lectura: 2 mins
Categoría: El sector eléctrico

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, en 2021, se están produciendo oscilaciones importantes en el precio de la energía, elevándose el precio a niveles nunca vistos en España y por ende en toda Europa. 

Estos niveles de precios tan altos responden a las consecuencias del “juego” geopolítico a nivel Europeo y Mundial.

Mucho se habla del cambio climático, y más después de la cumbre de Glasgow, pero ¿Qué conclusiones podemos sacar de dicha cumbre?


1. La primera y más importante: Europa es un continente “dependiente” energéticamente de países fuera de su órbita y con políticas o regímenes políticos ligeramente alejados de lo que podemos denominar democracias parlamentarias. (Rusia y Argelia)

Adicionalmente, tenemos una legislación energética, compleja, hasta el punto, que, en esta quincena de noviembre, cuando parecía que el precio del futuro del gas se suavizaba por una afirmación de Vladimir Putin en la que bombear Gas en cantidad suficiente han acaecido dos hechos significativos que han disparado los precios del GAS:

– Crisis migratoria con Bielorrusia, país por el que pasa uno de los Gasoductos más importantes hacia Europa.

– Problema “burocrático” por el que se retrasa la legalización del Gasoducto North Stream 2 que atraviesa el Báltico desde Rusia a Alemania.

En un entorno de volatilidad como el que estamos, el nivel de decisión lento y anquilosado de los estados europeos no ayudan para nada a suavizar o mitigar los efectos negativos de decisiones absurdas. 


2. La batalla por la energía nuclear: Emanuel Macron, con un criterio totalmente acertado a nuestro parecer, ha dado instrucciones precisas de que para mitigar la dependencia energética es necesario incrementar el volumen de centrales nucleares (Francia ya tiene más de 70)

 

El tema que pienso es: ¿Qué sucederá en aquellos países como España, que se declaran antinuclear? La respuesta es sencilla, dependeremos no solo de Rusia y los países de influencia sino también de Francia. Seguiremos siendo dependientes energéticamente de terceros países.

 

No sería más inteligente apostar por las centrales Micro-nucleares, más baratas de construcción y con menos impacto medioambiental.

 

Concluimos que España debería de enfocarse en generar políticas energéticas que fomenten la independencia energética o estaremos siempre sujetos a la volatilidad de los mercados, cosa que implica:

– Descenso de la competitividad de nuestra economía.

– Descontento de la población en general.

– Déficit energético


¿Cómo podemos contribuir en esta situación desde Conecta2 Energía?

Sabemos que el mercado energético, junto con sus subidas de precio, se han complicado en los últimos años, y que la desconfianza de la gente es algo normal. Reconociendo esto, desde Conecta2 Energía intentamos ser 100% transparentes y entendibles con todo lo que hacemos y con todos nuestros clientes. Esta transparencia nos aporta un gran valor que nos diferencia y caracteriza al mismo tiempo. Es por esto que queremos que entiendas tu factura y lo que estás realmente pagando por tu energía. 

Nuestro compromiso no es solo con nuestros clientes, sino también con el medio ambiente, por esto apostamos por energía renovable, principalmente energía eólica y la energía fotovoltaica, que supone un cambio hacia el compromiso con el planeta, hacia la sostenibilidad y la calidad de vida de las generaciones futuras. Puedes ver cuáles son los beneficios de apostar por este tipo de energía y porque tú deberías ser el siguiente. 


¿Qué te ha parecido esta entrada?

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.