Comunicado: Nuevos costes eléctricos para el 2024

Tiempo de lectura: 2 mins
Categoría: Conecta2 Energía

Se han publicado los nuevos precios y condiciones de los peajes, impuestos, para el año 2024 según (Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre y Resolución de 21 de diciembre de 2023) por la que se establecen los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad de aplicación, a partir del 1 de enero de 2024.

En una primera lectura y a modo de resumen podemos destacar:

  • El cambio de los valores de los peajes de acceso de energía, bajan en las tarifas domésticas, y suben levemente en las tarifas Industriales. Respecto a los de peajes de potencia, bajan entre un 3 % y un 14 %, versus el 2023.

  • Se prorroga hasta el 30/06/2024 la flexibilidad de cambios de potencia inferiores a 12 meses.
  • Se incrementa el IVA al 10 % para los suministros de <= a 10 kW.
  • El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) sube al 2,5 % el primer trimestre y al 3,8 % en el segundo trimestre para después pasar a ser del 5,11% (ahora está al 0,5 %).
  • No se prorroga el concepto: “Importe de la energía asociada al mecanismo ibérico regulado por el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo” por tanto, tendrá importe de 0,00 €.

 

Aprovechamos para comentar sobre los precios obtenidos en el mercado eléctrico y su desescalada a partir de Julio con un repunte en agosto y parte del septiembre-octubre. Adjuntamos gráfica de los últimos 6 meses (OMIE), donde una imagen vale más que mil palabras. Observamos el resultado de este último mes de diciembre, donde en la primera quincena se obtuvieron unos precios a la baja, arrastrados de noviembre y una subida a posteriori en la segunda quincena, terminando el 2023 a la baja. Por otro lado, destacar que se registraron precios muy bajos en los días festivos cuando hubo poca demanda.

 

Con el solo compromiso, de daros el mejor servicio y atención, aprovechamos para saludarles. Restamos a vuestra disposición, para cualquier duda u otra consulta.

 


¿Qué te ha parecido esta entrada?

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.